Ir al contenido
Universidad de Chile

Destacado festival de muestra documental y cine de autor

Egresado de Magíster en Cine Documental del ICEI es seleccionado para participar en el Festival Internacional Visions du réel

Egresado del ICEI participará en el Festival Visions du réel

Rory Barrientos competirá en la categoría Burning Lights con su largometraje “El Gurú”, documental con el cual que se tituló del programa de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen y con el que logró el Premio Work In Progress Latinoamericano del SANFIC 2017.

Compartir:

Este jueves 4 de abril de 2019 el festival internacional de documentales Visions du réel celebrará su 50° versión, en un evento que tendrá como foco la memoria, el futuro, la libertad y la apertura. Y para su desarrollo, este año seleccionó 169 filmes de 58 países para su muestra, entre los cuales fue incluido el largometraje nacional “El Gurú”, documental realizado por el egresado del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Rory Barrientos.

Esta obra, que anteriormente fue ganadora del Premio Work In Progress Latinoamericano del SANFIC 2017, participará en la competencia Burning Lights del festival, concurso internacional dedicado a nuevos vocabularios y expresiones, a la investigación y a la experimentación narrativa y formal en largometrajes de todo el mundo.

Mi documental cuenta la historia de Carlos ‘Guru Guru’ Ruiz, un obrero de la industria salmonera en Chiloé, quien en su tiempo libre se dedica al boxeo, que es su pasión. Él divide su vida diaria entre el trabajo y el entrenamiento, preparándose para competir por el título internacional por su peso, por lo que nos enfocamos en retratar su esfuerzo y sacrificio”, cuenta Barrientos, quien realizó este largometraje como obra de título del programa de Postgrado del ICEI. Él agrega además que la idea estética de la película fue mostrar la intimidad, con planos muy cerrados, tomas oscuras, en blanco y negro y al interior, enfocados en retratar el Chiloé industrializado, construido por una generación que se vio obligada a dejar ir sus sueños por tener que trabajar.

Respecto a la participación de su película en la competencia Burning Lights de Visions du réel, Barrientos asegura que significa un gran éxito, pues se trata de uno de los festivales más destacados del mundo en el género documental. “Para este largometraje intentamos lograr un sello particular de autor y desarrollar una visión innovadora para su creación, ambos detalles que caracterizan la selección fílmica de Visions du réel. Por lo mismo, como equipo, en conjunto con la productora Storyboard Media que por primera vez estará presente en este festival gracias a ‘El Gurú’, estamos muy contentos con la selección pues significa un gran reconocimiento a nuestro trabajo”, afirma el director.

Respecto a su paso por el Magíster en Cine Documental del ICEI, Barrientos destaca su importancia en su proceso de formación como realizador: “Justamente en la Universidad de Chile encontré mi mirada y pude fortalecer mi forma creativa y mi conexión con las imágenes. Ahí pude experimentar, desarrollar mi visión cinematográfica y por supuesto aprender acerca del género documental. Y sin dudas lo más interesante fue la retroalimentación que tuve de los docentes que me acompañaron en el proceso creativo de esta obra, como Ignacio Agüero, Hans Mülchi, Pamela Pequeño y David Vera-Meiggs, quien fue mi guía de tesis y siempre me apoyó mi propuesta”.

Por su parte, Pamela Pequeño, coordinadora académica del Magíster en Cine Documental del ICEI y quien fue profesora de Taller de desarrollo de proyectos de Barrientos durante la creación de este filme, destaca la dedicación de Barrientos en el desarrollo de este largometraje y comenta que “cuenta con una fotografía destacable y distintiva, que juega con escenas crudas e íntimas que le dan una estética que hará sin dudas que destaque en su participación”.

“Como Magíster nos sentimos felices, esperanzados y satisfechos con lo que está pasando con Rory y su película, la cual tiene una mirada poética y muy particular. Estamos contentos porque esta es una forma de reconocimiento hacia un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo en conjunto con todos los docentes y que está dando frutos. Hay una dedicación ahí, objetivos que se están cumpliendo y sobre todo una mirada del cine documental que se está validando a través de nuestros estudiantes”, afirmó además la docente, quien aprovecha de destacar el trabajo de Ana L’homme, ganadora del premio Bizanaga de Plata al Mejor Documental Muestra de Cine Mujeres en Escena en el Festival de Málaga por “Entre la tierra y el canto”; la participación de Carlos Castro en El WIP en el mismo festival con el documental “El dolor de las cigarras”; y la presencia de María Paula Díaz, Nayra Antezana y Carolina Acevedo en la competencia de escuelas de cine de Femcine9.

Acerca del festival

Visions du réel es uno de los más importantes festivales internacional de cine especializado en filmes documentales, teniendo por misión principal “mostrar al mundo y a la sociedad tal cual es, ofreciendo gran diversidad de enfoques cinemetográficos, valiéndose de diversas experiencias, reflexiones y aspiraciones”, según señalan en su página web.

Fundado en 1969, su programación y la organización tienen como meta favorecer el encuentro y el diálogo entre realizadores de todos los formatos del cine realidad, como es el experimental, ensayo, diario íntimo, film de familia, investigación histórica, gran reportaje, recreación épica, entre otros géneros.

Este evento, que generalmente se desarrolla en abril en Nyon, Suiza, anualmente ha acogido a grandes realizadores de cine, entre los cuales han destacado Johan van der Keuken, Robert Kramer, Alexandre Sokourov, Robert Frank, Raymond Depardon, Atom Egoyan, y Frederick Wiseman.

Este año, Visions du Réel celebra un medio siglo de existencia, una oportunidad para volver a visitar la historia de este Festival único, que, desde sus inicios, ha luchado por la integridad, destacando la producción de películas sin restricciones ni límites en forma o contenido. "Siempre ha sido el honor Visions du Réel será un lugar de libertad ", explica Claude Ruey, presidente ejecutivo de el Festival, agregando: “Esta libertad afirmada para expresarse es la libertad para debatir, para desafíense unos a otros y que se estimulen ideas para nuestro mayor enriquecimiento".

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c152212
Copiar