Ir al contenido
Universidad de Chile

En la Casa Central de la Universidad de Chile

"Patrimonio del olvido": Egresado de Cine y Televisión lanza libro dedicado al valor arquitectónico e histórico de lugares abandonados de Santiago

Egresado de Cine y Televisión lanza libro dedicado al patrimonio

Daniel Miranda, realizador de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, junto al arquitecto egresado de la misma casa de estudios, Rubén Candia, presentaron la publicación que incluye una investigación transdisciplinar, y el cual invita a descubrir la belleza de esos espacios inutilizados que sobreviven, contando su historia y el significado nuevo que el tiempo les ha dado.

Compartir:

El lunes 27 de mayo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el egresado de la Escuela de Cine y Televisión y Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen , Daniel Miranda Acuña, lanzó el libro “Patrimonio del olvido” (Editorial Universitaria), publicación que da una visión integral, desde el Cine y la Televisión, la Arquitectura, el Diseño Gráfico y la Teoría e Historia del Arte, sobre seis destacados inmuebles patrimoniales abandonados en Santiago.

El realizador audiovisual presentó la obra junto a Rubén Candia, arquitecto egresado de la misma casa de estudios y coeditor del libro, quienes estuvieron acompañados por profesor de la U. de Chile, especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica, Dr. Antonio Sahady Villanueva. La bienvenida estuvo a cargo de Gustavo Rivera Urrutia, gerente general de Editorial Universitaria, quien destacó el aporte de esta publicación en la promoción del conocimiento y reflexión en torno al valor trascendente que tiene el patrimonio, justo en el mes de su celebración.

“El libro que nos convoca es el resultado del trabajo de un colectivo de siete profesionales de diversas áreas, que colaboraron como coeditores, y a quienes felicitamos como Editorial por este importante trabajo. Estos profesionales no solo entregan una mirada crítica sobre aquellos inmuebles abandonados de Santiago, sino que también su interés de rescatar del abandono sitios de gran valor, atreviéndose a complementarlo con el relato de sus visitantes”, comentó Urrutia en sus palabras inaugurales.

Tras ello, el Dr. Antonio Sahady fue el encargado de presentar y comentar la publicación, relevando, entre varios elementos, la forma en que ésta se propone como una alternativa al abandono, el olvido, la desidia y el desconocimiento del entorno que enfrentan estas construcciones históricas.

“Aquí, uno puede leer más que en ningún otro libro acerca del tiempo pasado, del tiempo que se vivió, los momentos que se ha sucedido dentro de estos edificios. Si uno examina cada caso -que es lo que el libro lo permite de una forma muy amigable- se ve cada una de sus etapas, y nos permite entender su valor actual”, comentó el académico de la U. de Chile.

Durante la presentación, los coautores repasaron la estructura de la publicación, explicando que “Patrimonio del olvido” invita a descubrir la belleza de esos espacios inutilizados que sobreviven, se atreven a contar su historia y el significado nuevo que el tiempo les ha dado. Así, su contenido se expresa en cuatro categorías o puntos de análisis asociados a patrimonios: la categoría Conectividad, donde propone el Túnel Tinoco del Cajón del Maipo y el Paseo Peatonal Lira-Subercaseaux; la Categoría Habitar, que propone el Palacio Pereira y Villa San Luis; la categoría Asistencia, con la Maestranza San Bernardo y la categoría Resguardo, destacando el Invernadero Quinta Normal.

“Este libro se logró sobre todo por su trabajo transdisciplinar, en donde se pudo abordar la historia patrimonial de estos edificios desde la Estética, la Teoría del Arte, desde la Arquitectura y un trabajo de estudios de planos y puntos de vista de observación a través de lo audiovisual. Por lo tanto, no es un libro árido o simplemente teórico. De hecho, nuesro objetivo siempre fue intentar acercar estos espacios y su valor patrimonial a la gente, desde la imagen y análisis de todo ámbito, distanciándonos de la mirada clásica para responder a los distintos valores y sensibilidades que confluyen en el Patrimonio. Y creo que llegamos a buen puerto”, comentó durante el lanzamiento el realizador Daniel Miranda.

Por su parte, Rubén Candia reflexionó acerca de la consecuencia dual del paso del tiempo en el proceso patrimonial de una edificación, comentando que “creo que este libro retrata lo que se dice de aquellos edificios históricos, que tienen que tener todo este interinato ruinoso para que posteriormente surja su valoración. Ese interinato de ´la muerte´ del espacio, similar a la frase que dice que ‘uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde´ y esa es la vuelta que quisimos darle. Y si bien hay algunos lugares que ya han cambiado desde que hicimos este trabajo, como es el caso del Palacio Pereira, la vida de muchos de estos lugares se ha seguido perdiendo. Al final, este es un registro de este interinato que ha tenido en el olvido a estos inmuebles, que le otorgaron un valor, que ha permitido un momento de reflexión a todos aquellos que los han visitado, vivieron, murieron y amaron en estos lugares”.

Detrás de esta publicación

El proyecto que da vida al libro surge en el año 2014 por la reunión de estudiantes de diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Chile, vinculados por un sentido crítico a conceptos patrimoniales y por el amor al rescate de lugares con significado para su entorno y la ciudad.

El proyecto consistió en registrar y analizar interdisciplinarmente el estado de ciertos inmuebles de valor patrimonial abandonados en la Región Metropolitana, y relacionarlos con su entorno para exponer la experiencia que significa visitarlos. Así, este libro, que contó con el financiamiento del Fondo Juvenal Hernández de la Universidad de Chile, es parte de un proyecto más global que consideró la realización de una exposición y la elaboración de un material audiovisual, el cual se encuentra al inicio de esta nota.

El método de trabajo del equipo integró líneas y metodologías investigativas y analíticas, desde cada una de las formaciones académicas participantes que configuró un modo interdisciplinar que abarcó Cine y Televisión, Arquitectura, Diseño Gráfico y Teoría e Historia del Arte.

También ha sido idea de los editores y autores de esta publicación fomentar en el lector el conocimiento histórico de libros, oralidades, la visita a terreno y el descubrir la belleza bajo el polvo y los escombros acumulados en el olvido.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c154357
Copiar