Carolina Moscoso es la directora del documental

Visión nocturna, de egresada de la Escuela de Cine y TV de la U. de Chile, se llevó el Gran Premio de la Competencia Internacional del Festival de Marsella

Egresada gana premio de Competencia Internacional de Marsella

El trabajo cuenta lo que ocurre con una persona después de una violación. María Paz González, profesora del ICEI, participó en la realización del guión.

Visión Nocturna (2019, 80”), película de Carolina Moscoso -egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile-, ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Marsella (Francia). El documental muestra lo que ocurre con una persona después de una violación, situación que vivió la misma directora e historia que autobiográficamente cuenta en el filme. María Paz González, profesora del ICEI, también participó en la realización del guión.

El jurado, presidido por Nobuhiro Suwa y compuesto por Manon De Boer, Silvia Cruz, Michel Lipkes y Adrian Paci, decidió darle este importante premio a la película chilena en el certamen francés y que significa su estreno internacional. El trabajo ya había obtenido Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia 2019, en FIDOCS el  Premio del Jurado Joven y en el Festival de Cine de Ñuble Premio a Mejor Película.

Moscoso afirma que lo que principalmente la movió a hacer la película es que había una incomodidad sobre el silencio que existía con las violaciones: ”Yo empecé a hacer la película hace cinco años y eran tiempos en que una no contaba algo así, en que existía vergüenza, en que una pensaba que la culpa era nuestra. Siglos y siglos de silencio, de protección a los abusadores, etcétera. Yo creo que hubo un momento en que ese silencio me comenzó a molestar mucho y mi forma de plasmar esa molestia fue hacer cine. En el fondo, decidí meterme a ese silencio desde y junto con el cine”.

Cuarta ola del feminismo

Sobre todos los acontecimientos de denuncia de mujeres que ha vivido nuestro país en el último tiempo, Carolina indica que “no sabe si es un cambio, pero efectivamente se está experimentando una cuarta ola de la revolución feminista. Claramente, el feminismo no existe desde hoy, sino que desde hace mucho tiempo. Hoy se están evidenciando las violaciones y es un momento importante, parte de un proceso largo. Una puede ver, por ejemplo con el caso de Antonia, lo que cuestan las acciones judiciales. Un tipo con seis acusaciones y se sigue poniendo en duda el testimonio de la mujer”.

La cineasta comenta que se ve la punta del iceberg de la violencia, “pero existen muchos casos, por ejemplo del Sename, que a nadie le importan. Existe una cultura de la violación súper arraigada, tanto en los más ricos como en el resto de la población. Tenemos que intentar salir de esta etapa más mediática, de show y cambiar leyes”, afirma.

Sobre la unión que ha mostrado el movimiento feminista, la audiovisualista indica que “el mismo patriarcado nos hacía estar distanciadas a muchas, peleando, no creyéndonos y este giro ha sido muy aliviante para muchas”.

Futuros planes

Parte del equipo realizador de Visión Nocturna. Luego de Marsella, Carolina Moscoso dice que el equipo estará viendo un posible camino internacional a través de la exhibición de la película en festivales. En Chile estrenarán el premiado trabajo el 6 de agosto a través de la plataforma en línea de la Red de Salas y después, a fines de septiembre, publicarán la película en Onda Media.

Asimismo, la egresada de la Escuela de Cine y TV comentó que está trabajando en una nueva película, “que no tiene fecha de estreno aún, pero tiene como posible nombre Nunca seré policía. Es un trabajo con material de archivo, regalado por mi tío. Es un retrato de mi familia, donde todos son policías. La pregunta de la película es cuál es la relación entre la policía y el patriarcado. Además, estoy montando un documental sobre la Selección Chilena Femenina de Fútbol, junto con Camila José Donoso, que se llama Históricas. El trabajo es dirigido por Grace Lazcano y Javiera Court”.

Además de todo esto y también junto a Camila José Donoso, armaron una colectiva que se llama ¿Qué hacer?, conformado, sostiene, por “cineastas dedicados a la liberación de presos políticos”. Participan “Ignacio Agüero, María Paz González, Macarena Aguiló, Cristóbal León, entre otros cineastas chilenos que están armando material para la liberación de los presos”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI