Seleccionados por CONICYT

Dos proyectos del ICEI se adjudican Fondos de Estudios sobre Pluralismo

Dos proyectos del ICEI se adjudican Fondos sobre Pluralismo

"Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia", dirigido por la profesora Lorena Antezana, y "Pluralismo televisivo en programas de noticias, de opinión y de debate político: desarrollo y evaluación de un instrumento multidimensional de medición", de la profesora Chiara Sáez.

Dos proyectos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, fueron seleccionados por CONICYT para adjudicarse el noveno concurso del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Las investigaciones que recibirán el financiamiento del ente gubernamental son "Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia", dirigida por la profesora Lorena Antezana; y "Pluralismo televisivo en programas de noticias, de opinión y de debate político: desarrollo y evaluación de un instrumento multidimensional de medición", de la profesora Chiara Sáez.

Democracia y juventud

El trabajo que desarrollará Antezana y su equipo durante 2020 tiene el objetivo de analizar los patrones de búsqueda de información de los adolescentes chilenos: "¿Qué cosas miran?, ¿cuáles comparten?, ¿de qué manera procesan la información?, ¿reconocen la información falsa?, entre otras interrogantes. En general, ¿qué tipo de relación tienen con la información a partir de la utilización que realizan de las nuevas plataformas mediáticas? Y ¿cómo afecta esto a la construcción de ciudadanía y democracia?", comentó.

La investigadora indicó que el estudio intenta resolver una preocupación que surge de otras mediciones, realizadas antes del estallido social, "que indican que los adolescentes y niños podrían incluso preferir gobiernos autoritarios si eso garantiza el orden. Lo que implicaría que no existe una alta valoración de la democracia. Por todo esto, nos parece importante preguntarnos por esto  a nivel cualitativo", afirmó.

Para obtener la información, se realizarán entrevistas grupales utilizando un tablero con un juego de cartas que creará el proyecto. Desarrollarán 24 entrevistas grupales en Tocopilla, Valparaíso y Santiago, con adolescentes de 15 y 16 años de clase media y baja, excluyendo a adolescentes de clase alta: "Ya que existe mucha desigualdad y las personas de colegios privados tienen otras competencias mediáticas que no son comparables con el resto de la población".

Claudia Lagos, Cristian Cabalin, y Pamela López, todos del ICEI, además de Pablo Andrada de la Universidad Central son el equipo participante de la investigación que lidera la profesora Antezana.

Herramienta para la medición del pluralismo en TV

En tanto, el proyecto que desarrollará la académica Chiara Sáez busca probar un instrumento de medición estandarizada y multidimensional del pluralismo en los programas de noticias, de opinión y debate político de los canales de televisión abierta de alcance nacional, que han estado construyendo durante 2019 como parte de un seminario de investigación con estudiantes de 4º año del ICEI.

“Este año, en el seminario sobre Industria televisiva y Convergencia digital, comenzamos a trabajar sobre las deudas pendientes de la implementación de la Ley de TV Digital de 2014 y una de ellas se refiere al artículo 14 de la ley, que señala que el CNTV debe desarrollar herramientas y procedimientos para asegurar el pluralismo en los programas televisivos de noticias, de opinión y de debate. Partimos de la idea que el pluralismo televisivo no es sólo un problema de contenidos, sino que involucra otras dimensiones, como la concentración de la propiedad, la cobertura geográfica de los canales, entre otras. Nos parece que en el actual escenario de crisis social, es muy relevante poder contar con instrumentos estandarizados que nos permitan demandar una mayor democratización de la TV abierta a partir de los resultados de investigaciones empíricas”.

Para este propósito, el equipo junto con aplicar el instrumento en varias ocasiones, va a desarrollar rondas de debate sobre él mismo, con agentes de la industria, la academia, la sociedad civil y la institucionalidad reguladora durante todo 2020. El equipo estará compuesto además por Luis Breull, Javier García y Juan Jiménez.

Los proyectos tendrán 12 meses para su desarrollo.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI