Por pocos días

Documental retrata los últimos días de Diario Siete

"A la calle: los últimos días de Diario 7" participa de un ciclo de cine independiente en el Cine Arte Alameda.

“A la calle: los últimos días de Diario 7” es el nombre del documental que registró la huelga y posterior cierre del periódico, uno de los pocos periódicos pertenecientes a empresarios de la cercanos a la Concertación.

El documental, opera prima de los directores Cristián Labarca y Marcos Ortiz, fue registrado entre mayo y junio de 2006 cuando trabajaban en Diario Siete. Los directores se dieron cuenta que estaban ante un momento importante y emotivo para ellos mismos, pero también, un hito para la prensa escrita en Chile que no podían dejar de registrar.

“El diario se convirtió en un medio único de expresión de ideas progresistas, que no siempre tienen cabidas en otros periódicos ni canales de televisión. Con el cierre del diario el país perdió una instancia que aportaba al pluralismo informativo”, afirma Marcos Ortiz. “Una vez más un medio de comunicación más cercano a ideales progresistas, desaparece, entre otras causas, porque la misma Concertación está más preocupada de aparecer en El Mercurio”, explica Cristián Labarca.

La huelga de Diario Siete duró casi dos semanas y convocó a 45 trabajadores, entre periodistas, fotógrafos y diseñadores. Depuesta la huelga, el diario finalmente cerró el 9 de junio de 2006, luego de un año y medio de vida.

"A la calle" es un documental humilde, pero que exuda honestidad. Es la lucha de un puñado de personas que dieron todo porque el medio en el que trabajaban -y en el que creíamos- siguiera adelante con condiciones dignas de trabajo. La cinta muestra el cariño de los trabajadores por el lugar en el que permanecían 12 horas diarias y, por sobre todas las cosas, fue realizado con el ánimo de que esa lucha no cayera en el olvido”, explica Marcos Ortiz.

“A la calle: los últimos días de Diario Siete” fue estrenado a fines de noviembre en el marco de la competencia nacional del X Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS, donde compitió contra otras 6 cintas.

Será exhibido el Cine Arte Alameda entre el 4 y el 10 de enero, a las 19:00, en el marco del Ciclo de Cine Independiente Emergente.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI