Ante emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI recibe a estudiantes implementando atención online personalizada

Dirección de Género del ICEI implementa atención online

Carolina Muñoz, académica del Instituto a cargo del área, señala que con esta herramienta espera poder seguir brindando apoyo a quienes lo necesiten y continuar trabajando en el desarrollo de una educación antisexista e inclusiva para la comunidad.

Debido a la emergencia nacional y mundial a raíz de la propagación del COVID-19 durante estas últimas semanas, la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (DGDI) ha implementado la atención personalizada para todos y todas las estudiantes del ICEI, a modo de seguir brindando apoyo en educación en igualdad de género, acoso sexual y respeto a las diversidades en este periodo extraordinario.

Carolina Muñoz, académica a cargo de esta área, comenta que esta nueva disposición tiene como objetivo “conocer y acoger sus experiencias y reflexiones de nuestra comunidad estudiantil, al tiempo que queremos apoyarlas y apoyarlos en su formación en estos ámbitos. Porque queremos que sepan que si quieren conversar sobre estos temas, o si requieren orientación sobre los protocolos de la Universidad de Chile para enfrentar las situaciones de acoso, estamos para ellos y ellas”.

Según explica la académica, para comunicarse con la DGDI, todas y todos los estudiantes que lo necesiten pueden contactarse al correo carolina.munoz.c@uchile.cl. Además, en caso de necesitar atención más personalizada, ella misma atenderá de manera virtual los días miércoles de 12 a 14 horas para establecer una comunicación vía chat o videoconferencia.

La DGDI fue creada en noviembre de 2018 con el propósito de avanzar hacia una mayor igualdad de género, respeto a las diversidades y hacia la inclusión de todas las y los integrantes del ICEI.  Para desarrollar su trabajo, cuenta con un Consejo integrado por representantes estudiantiles, de funcionarias y funcionarios, y de académicas y académicos, con quienes se formulan los planes, programas y acciones a realizar.

“La implementación de esta herramienta nos podrá ayudar a complementar nuestro apoyo como Instituto a nuestros estudiantes, tanto en pregrado y en postgrado, ante necesidades que tengan que ver con el género, los feminismos, y las diversidades. En los últimos años, venimos trabajando en nuevos contenidos y nuevas formas de relación en el aula, de manera de avanzar hacia una educación antisexista e inclusiva y esta es una forma de seguir este trabajo a pesar de la contingencia”, comenta la académica.

De este modo, la profesora Muñoz señala que se espera que a pesar de la distancia el Instituto pueda seguir avanzando en pos de ser convertirse en una comunidad cada vez más activa en la defensa por la diversidad, dialogante, participativa, crítica y vinculada con la realidad social.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI