Ir al contenido
Universidad de Chile

Programa vía YouTube ICEI

Nuevo capítulo de Diálogos en Tiempos de COVID-19 abordó los cambios en el nuevo orden político mundial

Diálogos en Tiempos de COVID-19: Nuevo orden político mundial

Junto al periodista y académico del ICEI Sergio Campos, el analista internacional Raúl Sohr, y la periodista y académica del IEI de la U. de Chile, Paz Milet; conversamos acerca de las tensiones entre Estados Unidos y China como principales potencias mundiales, el conflicto entre Israel y Palestina y las más recientes urgencias económicas y sociales que ha generado la pandemia del Coronavirus.

Compartir:

Este jueves 16 de julio, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile emitió un nuevo capítulo del segundo ciclo de “Diálogos en Tiempos de COVID-19”, programa vía YouTube realizado por la Unidad de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y que esta vez reflexionó acerca del nuevo orden político mundial.

La conversación contó con la participación del conocido periodista Premio Nacional de Periodismo del año 2011 y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Sergio Campos; el sociólogo y periodista internacional especializado en seguridad y defensa, Raúl Sohr; y la periodista y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet.

El programa, que fue moderado por la periodista coordinadora de la Unidad de Comunicaciones del ICEI, América Jiménez, inició comentando la “Operación Warp Speed”: plan que tiene Estados Unidos para hacerse con 300 millones de vacunas y tratamientos suficientes para enfrentar el COVID-19 en 2021, y que plan podría dejar sin acceso de medicamentos a varios otros países. Así, los invitados reflexionaron acerca de cómo las tensiones geopolíticas estaban en niveles preocupantes incluso antes de que comenzara la pandemia, y cómo el Coronavirus dejó aún más en evidencia las fisuras de las relaciones diplomáticas de las principales potencias económicas mundiales.

Tras este análisis inicial, los invitados dieron su perspectiva acerca del acelerado desarrollo de  China como el principal rival geopolítico legítimo de Estados Unidos, el cual, si bien en este momento aún carece de la fuerza militar para representar realmente una amenaza total y existencial para el país norteamericano de la forma en que la Unión Soviética alguna vez planteó, su papel agresivo en la lucha contra el coronavirus ha impresionado a muchos.

Acerca del escenario político regional, y tomando en cuenta que en la última semana hemos visto que varias figuras del poder en latinoamérica han sido reportadas con COVID-19 positivo, como el caso de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; el segundo al mando en Venezuela, Diosdado Cabello; y el polémico caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; los periodistas señalaron los elementos que han llevado a posicionar Latinoamérica como el segundo epicentro mundial de la pandemia, como cuarentenas mal sincronizadas, un precario sistema de asistencia económica y de salud, la lenta aplicación del cierre de fronteras que dio pie a un alto índice de casos importados y mensajes poco claros de las autoridades, y que podrían llevar un nuevo estallido social, ahora a nivel subcontinental.

Finalmente, el conflicto palestino-israelí también fue analizado por los participantes, quienes explicaron las principales causas y actuales efectos del más reciente intento de extender la soberanía de Israel en Cisjordania.

“Diálogos en Tiempos de COVID-19” continuará con su segundo ciclo de conversaciones con expertos en temas de la contingencia y las comunicaciones el próximo 23 de julio, donde estaremos conversando acerca de la migración y el racismo mediático, sus implicancias éticas y sus efectos a nivel social.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c165328
Copiar