Diálogos en Tiempos de COVID-19 estrena capítulo dedicado a la importancia de la comunicación y divulgación científica

Diálogos en Tiempos de COVID-19: Comunicar desde la ciencia

La conversación contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas y profesor de la Universidad de Chile, José Maza; la periodista y académica del ICEI, Paulette Dougnac; y la periodista especializada en comunicación científica, Andrea Obaid; quienes reflexionaron acerca del desarrollo de la comunicación de la ciencia en Chile y de la necesidad de colaboración entre disciplinas.

Este jueves 9 de julio, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile emitió un nuevo capítulo del segundo ciclo de “Diálogos en Tiempos de COVID-19”, programa vía YouTube realizado por la Unidad de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y que esta vez reflexionó acerca de la comunicación y divulgación científica.

La conversación contó con la participación del astrónomo con mención en astrofísica José Maza, profesor titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999; Paulette Dougnac, periodista, académica del ICEI de la U. de Chile y Doctora en Public Engagement de la Universidad de Leeds, Inglaterra, especializada en comunicaciones corporativas y extensión universitaria; y Andrea Obaid, periodista máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de U. Pompeu Fabra, España, directora y fundadora de productoras Neuronas y Endorfinas, vicepresidenta de la Fundación Ciencia Joven y miembro de Asociación Chilena de Periodistas Científicos.

El programa, que fue moderado por la periodista coordinadora de la Unidad de Comunicaciones del ICEI, América Jiménez, inició comentando la importancia de comunicar desde la ciencia en tiempos de pandemia y de hacer cercana la información a la ciudadanía. Ello, tomando en cuenta los resultados de la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada por CONICYT en 2016, que revelaron que un 76,9% de los consultados se siente “poco o nada informado” acerca de ciencias, en contraste con otro resultado de la misma encuesta que señala que un 84,9% cree que el desarrollo científico-tecnológico es beneficioso, reconociendo su importancia para el país.

Así, cada invitado inició su participación en el programa relatando sus primeros pasos en el mundo de la divulgación científica, siendo el primero en intervenir el astrónomo nacional José Maza, quien desde hace más de cuarenta años se desempeña como profesor de la Universidad de Chile y ha estado a cargo de la divulgación astronómica de la Casa de Bello, como director de Comunicaciones del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En este capítulo además, el autor de “Somos polvo de estrellas” comentó y entregó detalles de “Bajo el manto de Urania”, su más reciente libro de divulgación científica en el que invita a sus lectores a conocer cómo la humanidad pasó de la observación a establecer las leyes que rigen los ciclos de las estrellas, recorriendo históricamente la vida de los más importantes exponentes de la astronomía: Ptolomeo, Brahe, Kepler, Copérnico y Newton.

En este programa, también, la periodista y miembro de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, Andrea Obaid, también comentó acerca de su especialización en España, y entregó detalles sobre elementos editoriales a tomar en cuenta para el desarrollo de la divulgación científica en los medios de comunicación nacionales.

Por su parte, la académica ICEI Paulette Dougnac, detalló los esfuerzos de la Universidad de Chile para hacer de la difusión científica parte de su política universitaria, trabajando en el desarrollo de aquella labor con el estamento académico. Junto a ello, reflexionó acerca de cómo estos avances se han hecho posibles gracias a la inclusión de este tema en la evaluación de acreditación universitaria, lo que ha facilitado el acercar la ciencia a la ciudadanía mediante la extensión académica.

Además de ello, las invitadas y el invitado conversaron acerca de la necesidad de cooperación aún necesaria entre diversas disciplinas científicas y de las comunicaciones, tanto en la formación básica de periodístas y científicos, como en la especialización de postgrado, que aún está al debe a nivel universitario en Chile. Igualmente, comentaron la necesidad política de mirar las experiencias de otros países a nivel sanitario, así como de revisar y aprender de la historia para tomar mejores medidas en el implemento de medidas para combatir el efecto social del COVID-19.

“Diálogos en Tiempos de COVID-19” continuará con su segundo ciclo de conversaciones con expertos en temas de la contingencia y las comunicaciones el 16 de julio, donde estaremos conversando acerca de los efectos de la pandemia en la configuración del nuevo orden mundial a nivel político y económico.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI