DAE ICEI pone a disposición de estudiantes protocolo de gestión por COVID-19

DAE ICEI pone a disposición protocolo de gestión ante COVID-19

Ante la posibilidad de casos de COVID-19 positivo entre estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Secretaría de Estudios o las respectivas jefaturas o direcciones de las carreras de Cine y Televisión o Periodismo están a cargo de generar acciones destinadas a acompañar en términos académicos y/o psicosociales a quienes lo requirieran.

Desde el inicio de la Pandemia, ICEI estableció que los canales para ir en ayuda de los estudiantes afectados directa o indirectamente por casos de COVID-19 positivo serían a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Secretaría de Estudios o las respectivas jefaturas o direcciones de las carreras de Cine y Televisión o Periodismo.

A todo evento (caso confirmado, en espera de PCR, sospecha y/o contacto estrecho) se realizarían las acciones destinadas a acompañar en términos académicos y/o psicosociales a quienes lo requirieran, siguiendo los estándares ya establecidos por la unidad académica en términos de situaciones de salud mental o física que se registran regularmente en la comunidad estudiantil.

En este sentido, quien reciba la información por parte de un estudiante informará de inmediato a los canales ya señalados.

Fase Inicial

Al conocer de un caso, Secretaría de Estudios genera un correo de alerta a todos los profesores con que el estudiante tenga cursos registrados, indicando que se le justifica de asistencia a clases y/o responsabilidades académicas por 15 días. Se incluye en copia del correo a la DAE local, y la dirección de escuela que corresponda, resguardando la confidencialidad del diagnóstico pues no se establece causa de la justificación.

Se agrega que de requerir extensión del plazo de flexibilidad, se comunicará oportunamente a los profesores/as involucrados. Se les pide expresamente que de común acuerdo con el estudiante los profesores/as establezcan nuevas fechas de entrega o vías para recuperar las actividades académicas perdidas a causa de las inasistencias.

En paralelo, la DAE a través de sus trabajadores/as sociales podrán informar acerca de los conductos para obtener cupo en residencias sanitarias en la región donde se encuentre, en caso que el estudiante requiera aislamiento.

Si el o la estudiante ha visto desmejorada su situación socioeconómica frente a este cuadro, se guiará respecto a postulación ayudas económicas disponibles, internas o externas.

Fase de Contención

Si el/la estudiante requiere apoyo psicopedagógico, psicológico o socioeconómico, un profesional de la DAE entregará información pertinente para acceder a dichos apoyos, ya sea dentro de la red Universidad de Chile o de manera externa.

Fase de Derivación

Una vez abordado el caso, se realizará el seguimiento de él o la estudiante para evaluar si la situación ya se encuentra bajo control o es necesario derivar a una instancia mayor de apoyo.

Nota:

Es importante que los y las estudiantes mantengan actualizados sus antecedentes de contacto de emergencia en UCampus e incentivar a que acrediten su situación socieconómica en FOCES.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI