“Fiebre Austral”, de Thomas Woodroffe

Cortometraje de egresado del ICEI competirá en los Festivales de Cine de Venecia y San Sebastián

Cortometraje de egresado ICEI competirá en Venecia y San Sebastián

La obra de título fue seleccionada para las categorías “Orizzonti” y “Nest Film Students” de estos dos eventos, que están entre los más prestigiosos del mundo cinematográfico. El estreno en Chile será en el próximo Festival Internacional de Cine de Valdivia e invita a los espectadores a reflexionar sobre la forma en que se relacionan con su cuerpo.

Cortometraje "Fiebre Austral" de Thomas Woodroffe

Entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre de 2019 se realizará una nueva edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, el evento cinematográfico más antiguo del mundo. En esta instancia participará el cortometraje “Fiebre Austral”, dirigido por Thomas Woodroffe, egresado de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y producido por Rodrigo Díaz, también estudiante del ICEI.

La obra de título de Woodroffe, guiada por el profesor Moisés Sepúlveda, es protagonizada por la actriz Francisca Gavilán y trata sobre Amanda, una mujer complaciente y solitaria que vive con su hijo Daniel en la Cordillera de Los Andes. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque y es Amanda quien se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Finalmente, ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

“El corto aborda la forma en que ambos desarrollan una adicción mediante el cuerpo”, expresa Thomas Woodroffe, director de la obra. Junto a ello, el egresado del ICEI agrega que uno de sus propósitos es  incomodar a los espectadores que la vean. “La idea es que esa incomodidad los haga replantearse ciertas cosas, como por ejemplo, la forma de ver el mundo y la manera en que se relacionan con su cuerpo, con el dolor y el placer. Extender un poco las posibilidades del cuerpo”.

Una de las principales fuentes de inspiración para este trabajo fue el sello de las obras de la destacada pintora Carmen Silva, tía de Woodroffe. “Sus pinturas tienen un elemento violento, pero al mismo tiempo son bastante eróticas. Estaba muy fascinado con ese universo visual y quise buscar una forma diferente de mostrarlo. Es una búsqueda atmosférica para tratar de entender la distancia que existe entre el placer y el dolor”, indica.

De esta forma, la idea original comenzó a desarrollarse a inicios de 2018. Los estudiantes de Cine y Televisión del ICEI Camila Aboitiz, Gabriel Goicoechea y Thomas Woodroffe escribieron el guión y Rodrigo Díaz se encargó de la producción. Posteriormente se incorporaron los estudiantes Rafael Pontigo en la dirección de arte, Emilia Martín en la dirección de fotografía y Catalina Mateluna en sonido, junto a Joaquín Echeverría y Pascual Mena de la productora Brisa. “El guión partió de un lugar muy distinto y de a poco fuimos encontrando las estrategias para hacer efectivas las incomodidades que queríamos mostrar”, afirma Woodroffe.

El rodaje se realizó a inicios de agosto de 2018 y lo más extenso fue el montaje y la postproducción. “En este proceso nos dimos cuenta el montaje no funcionaba mucho en la estructura del guión, entonces para llegar al corto que tenemos ahora desechamos la mitad del material que grabamos y finalmente se construyó de otra forma, a partir del montaje y con muchos cortes”, expresa el director de la obra.

Oportunidades de difusión

"Fiebre Austral" competirá en la categoría Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, que busca potenciar el desarrollo miradas jóvenes en el cine y es la única del evento en la que se exhiben cortometrajes. En la competencia oficial se presentarán los últimos largometrajes de Roman Polanski (J’acusse) y Pablo Larraín (Ema).

“El corto lo vamos a mostrar primero en una sala para mil setecientas personas y luego dos veces en una sala para setecientas personas. Para nosotros como equipo es muy importante que el corto se pueda ver y los festivales son instancias para que eso suceda. Más allá de que gane o no, lo más relevante son las redes que podamos generar para que la obra la vean muchas más personas”, explica Woodroffe, quien viajará al certamen junto a todo el equipo realizador.

El estreno en Chile será en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y la obra también competirá en la categoría “Nest Film Students” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, instancia donde compiten estudiantes de las escuelas de cine de todo el mundo y que este año será entre el 20 y 28 de septiembre de este año.

Esta es la segunda vez que el ICEI está presente en esta categoría de San Sebastián, después de “El Verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes, ganadora del primer premio en 2018 y proyecto en el que Woodroffe también trabajó como director de fotografía. “Las competencias de estudiantes son muy interesantes porque el ambiente es muy reflexivo y las preguntas muy desafiantes. Es un prestigio estar ahí”, sostiene el realizador.

“El puro hecho de estar seleccionado en estos espacios es un tremendo premio porque es muy difícil acceder a ellos y seleccionan muy pocos proyectos cada año. Me gustaría agradecer a todo el equipo que trabajó en el proyecto porque es un logro de todos nosotros. Es una película de un grupo de personas que se conectaron y trabajaron juntas”, añade Woodroffe.

Los festivales de Venecia y San Sebastián son eventos de categoría “A”, acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPFF), junto a los festivales de Berlín y Cannes.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI