Nueva obra de título es destacada en encuentro de cine internacional

Cortometraje de egresados de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI gana categoría nacional del Festival DocsBarcelona Valparaíso

Corto de egresados ICEI gana en Festival DocsBarcelona Valparaíso 2018

"La lluvia fue testigo", dirigido por Nicolás Soto Guerra, fue premiado como Mejor Cortometraje Nacional en la última versión del festival de cine nacional que este año se inauguró en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso.

La Lluvia Fue Testigo - Trailer from Nicolás Soto Guerra on Vimeo.

Entre el miércoles 26 y el domingo 30 de septiembre, el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso se transformó en el escenario de lanzamiento de la tercera versión del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2018, encuentro cinematográfico internacional que otorgó al cortometraje “La lluvia fue testigo” el primer premio en la categoría Mejor Cortometraje Nacional.

El corto destacadaofue realizado como obra de título por egresados de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quienes en este festival estuvieron representados por Nicolás Soto Guerra, director del cortometraje, y Tania Araya, montajista y coproductora.

Tras la premiación, los realizadores dedicaron su triunfo a la familia de José Huenante, figura protagonista de este cortometraje, el cual intenta retratar su historia mediante la recopilación de testimonios de quienes lo conocieron y vivieron con él.

Este año, además de anunciarse que este festival pasará a llamarse Docs Valparaíso gracias a su buena gestión, la programación trajo diversas temáticas bajo una mirada actual. Documentales que exponen temas relacionados con la cultura, música, danza, luchas actuales; Feminismo; Identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, miradas de países en guerra contadas por niños y miradas ocultas.

El festival contó con 10 documentales internacionales provenientes de Perú, Argentina, Brasil, Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Grecia, con miradas inquietas a nivel mundial. También, 10 producciones nacionales que graficaron en su mayoría la realidad nacional. Como “Pasta”, documental que aborda el trasfondo político de la inserción de esta droga en Chile; “Desierto no Cierto”, retrato de la cotidianeidad solitaria de dos mujeres en pueblos costeros del norte de Chile; “Población Márquez”, la nostalgia de una población en el barrio puerto de Valparaíso; “Claudia Tocada por la Luna”, historia de una matrona trans mapuche, entre otros.

Entre las charlas y actividades que se desarrollaron abiertas al público, estuvo la presentación del libro “El Otro Montaje” de Coti Donoso, académica del ICEI de la Universidad de Chile y destacada montajista documental.

Sinopsis de “La lluvia fue testigo”

En el sur de Chile fue criado José, un niño humilde de origen mapuche-huilliche, quien bajo extrañas circunstancias desapareció de la tierra que tanto amaba y que nunca abandonó hasta su fatal desenlace. Esta es la reconstrucción de un sujeto marginado por la sociedad y las instituciones, contada por aquellos que lo vieron crecer en un lugar que detrás de su cautivante belleza, oculta una negligencia institucional que ha obstaculizado por años el camino hacia la verdad.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI