Cineteca de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento de la historiadora del cine Jacqueline Moesca

Cineteca de la U. Chile lamenta el fallecimiento de Jacqueline Moesca

Nacida en 1939, la académica cumplió un rol preponderante en los estudios sobre cine chileno. Desde el año 2010 la Cineteca de la Universidad de Chile se convirtió en la institución oficial que resguarda su archivo.

Con mucho pesar, el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) lamenta el fallecimiento de la académica e historiadora del cine, Jacqueline Mouesca, producido la madrugada de este día miércoles 5 de diciembre en Francia.

Nacida en 1939, Mouesca cumplió un rol preponderante en los estudios sobre cine chileno, con publicaciones fundamentales como “Plano secuencia de la memoria de Chile” (1988), “El cine en Chile, crónica en tres tiempos” (1997), “El documental chileno” (2005) y “Breve historia del cine chileno” (2010), este último coescrito con Carlos Orellana. Realizó estudios de cine en la Universidad Paris-VIII (Vincennes), Paris-X (Nanterre) y la Universidad de Paris-I (Sorbonne). Antes del golpe de estado de 1973, tuvo un breve paso por la universidad Técnica del Estado, donde impulsó la creación de un archivo audiovisual. En Europa, realizó documentales educativos, vinculándose fuertemente con el cineasta Jean Rouch. También destaca su participación en la revista “Araucaria de Chile”, destinada a divulgar la cultura en el exilio. En los años noventa fue profesora en la Universidad Arcis en áreas de crítica e historia cinematográfica, formando a numerosas generaciones de nuevos cineastas en los cuales inculcaba la pasión por el cine local.

En el año 2010, en el marco de las conmemoraciones del Día del Cine Chileno, recibió el reconocimiento de la Cineteca de la Universidad de Chile por su aporte al conocimiento y divulgación del patrimonio audiovisual chileno, premiación que se realizó en la Sala Müller-Bueno del ICEI. Posteriormente en el año 2017, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio, le otorgó el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria, siendo una de sus últimas apariciones públicas.

Desde el año 2010 la Cineteca de la Universidad de Chile se convirtió en la institución oficial que resguarda el archivo de la historiadora, conservando actualmente más de dos mil objetos documentales entre los que se cuentan manuscritos y  publicaciones sobre cine.

La Cineteca de la Universidad de Chile expresa sus condolencias a familiares, amigos y colegas.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI