Ir al contenido
Universidad de Chile

Con éxito se desarrolló la primera jornada del Cine Foro abierto ICEI "Comunicación y Emergencia Ambiental: Quintero y Puchuncaví"

Cine Foro ICEI "Comunicación y Emergencia Ambiental"

La instancia, que fue moderada por la académica del Instituto, Karla Palma, contó con la participación de Valeria Carrasco, representante de las Mujeres en Zona de Sacrificio; Alejandra Donoso, abogada y directora ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental; y el el documentalista Sergio Cubillos, quien se encuentra trabajando en la producción documental "Quinteranos".

Compartir:

El jueves 12 de septiembre a las 18:00 horas, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de cine-foro abierto "Comunicación y Emergencia Medioambiental" actividades organizadas por la Unidad de Comunicaciones del ICEI y la Escuela de Periodismo, abiertas a la comunidad local y universitaria que el Instituto realizará hasta el mes de diciembre en miras de la realización de la COP25.

La jornada estuvo a cargo de la moderación periodista y académica del ICEI, Karla Palma, quien además es investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN; y es especialista en comunicación, medio ambiente, conflictos ambientales y extractivismo. La conversación se enfocó en cómo los invitados desarrollan el tema comunicacional y las estrategias que utilizan desde sus propias organizaciones o quehaceres vinculados al tema medioambiental.

Valeria Carrasco, participó como representante de las Mujeres en Zona de Sacrificio, agrupación de mujeres de la zona de Quintero-Puchuncaví, la cual trabaja para promover el derecho a vivir en un ambiente sin contaminación, el derecho a la salud especialmente de las y los niños, además de defender el patrimonio ambiental.

“Queremos que el mundo sepa lo que está pasando en Quintero-Puchuncaví, estos casi 50 años fue muy invisibilizada la problemática. Después de lo pasó el año pasado, recién nos empezaron a tomar en cuenta, y ya no éramos un grupo de mujeres descabelladas que no tienen nada más que hacer que pelear por el medio ambiente”, explicó Carrasco, quien además ha asumido un rol comunicacional en la agrupación, principalmente a través de las redes sociales y difusión de prensa.

La representante de las Mujeres en Zona de Sacrificio, relató cuando el conflicto medioambiental que vive la zona de Quintero y Puchuncaví tomó notoriedad mediática luego de que entre el 21 de agosto de 2018 y fines de diciembre del mismo mes, los recintos de salud de dichas ciudades recibieran casi 1.800 consultas de personas que presentaban síntomas de intoxicación como vómitos, mareos y dolores de cabezas.

“El hospital estaba colapsado y lo que hacíamos era informar lo que pasaba en ese momento. También recabamos información de lo que estaba pasando con el proceso productivo en el parque industrial. Fuimos muy responsables en difundir lo que sabíamos con certeza, porque es muy grave lo que está pasando”, agregó Valeria Carrasco.

Por su parte, Alejandra Donoso, abogada y directora ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental, explicó que el caso Quintero-Puchuncaví es paradigmático en cuanto a la complejidad. “El origen de la contaminación industrial y a pesar de que tenemos la claridad de fuentes de emisiones, hay otras que no conocemos. Por eso diferentes herramientas deben ir conversando de este conflicto que es muy desigual”.

Respecto a su trabajo en la Defensoría Ambiental, comentó que “la herramienta jurídica debe estar a disposiciones de las comunidades y las comunicaciones”.

“Una de las maneras que tenemos para que los conflictos se resuelvan, institucionalmente y a favor del derecho de las personas, es que quienes toman las decisiones se sientan presionados y no se verán presionados si no hay un conocimiento del conflicto y una sensación compartida de injustica, y ahí es donde tiene que estar la voz fundamental de los medios de comunicación”, enfatizó Donoso.

El documentalista Sergio Cubillos, quien se encuentra trabajando en la producción documental "Quinteranos", que estará dedicada a retratar la vida y el trabajo de los movimientos sociales de la zona, también participó de la conversación. Cubillos relató emocionado su trabajo con las comunidades en zona de sacrificio.

“Yo trabajaba en publicidad, veraneé toda mi vida en Quinteros y me llamaron para hacer una pieza audiovisual que cuente las bellezas de Quinteros a través de la municipalidad que ayudara al turismo. Más adelante fue el derrame, quedábamos manchados con petróleo, pero nadie pescaba y me acuerdo que las redes sociales sirvieron mucho, todos empezaron a hablar del derrame, porque sintieron un golpe a su dignidad”, señaló el documentalista.

Sobre su actual trabajo, confesó sentirte afortunado de tener el registro del derrame y del aporte que significa ello para las comunidades y personas afectadas. “La gente de Quinteros se ha ido educando, empoderando, la comunicación es una parte muy importante, menos mal que ahora se tomó el peso. Todas las zonas de sacrificio actualmente tienen la misma postura y Quintero-Puchuncaví fue clave para el proceso”.

Tras la conversación se exhibió "Aquí se Respira Lucha", largometraje documental grabado en medio de la crisis socio ambiental vivida en las comunas de Quintero y Puchuncaví el año 2018, y que muestra distintos testimonios de pobladores y pobladoras que han vivido las consecuencias de las labores industriales en el sector, así como una retrospectiva histórica del proceso de contaminación en la zona.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c157801
Copiar