Con charla magistral y lanzamiento del libro “Pedagogía del Lio: Cine, educación y política”

Cezar Migliorin inaugura el II° Encuentro El Cine es Escuela en la Cineteca Nacional

Cezar Migliorin inaugura II° Encuentro El Cine es Escuela

El profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil trabajará con más de cien profesores y cine educadores del país que se reunirán en la Universidad de Chile. Los asistentes participarán en talleres basados en la metodología del proyecto educativo “Inventar con la Diferencia” que el académico e investigador impulsó en su país y puso en contacto el cine con niños y niñas en 26 estados.

Del 1 al 4 de octubre se desarrollará el II° Encuentro El Cine es Escuela organizado por el programa Cero en Conducta del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), dirigido por el cineasta Ignacio Agüero y donde participan realizadores, investigadores y profesionales que buscan abrir espacio para la reflexión y formación en torno al rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje en la escuela.

En esta segunda versión del Encuentro, que reunirá a más de cien profesores de enseñanza básica y media, además de cine educadores del país, tiene como invitado de honor al profesor, investigador y cineasta de la Universidad de Flumenense de Brasil, Cezar Migliorin. En la instancia el académico trabajará en talleres el intercambio de experiencia, donde abordará la metodología del proyecto educativo Inventar con la Diferencia que impulsó en su país y que logró poner en contacto el cine con niños, niñas y jóvenes de 246 establecimientos educativos en 26 estados.

Este Encuentro tuvo su inauguración este lunes en la Cinetacea Nacional de Chile, instancia en la que Migliorin ofreció una charla magistral y realizó el lanzamiento de su libro “Pedagogía del Lio: Cine, educación y política”. El ejemplar, organizado en cinco partes, sin abandonar su carácter procesal -ya que fue escrito en una investigación posdoctoral en Inglaterra- también ofrece narraciones de experiencias con más de 3000 estudiantes.

El primer capítulo cuenta del proyecto preliminar de cine en las escuelas que el académico desarrolló en Brasil. Los cuatro capítulos restantes abordan las relaciones del cine con la política,  el enfoque teórico, las provocaciones que el cine le hace a la escuela y viceversa,  y el diseño de trabajo bajo la metodología y noción de dispositivos. Por último, sin dejar de lado una constante revisión de la metodología experiencias, ofrece una reapertura a un nuevo círculo teórico que muestra la idea del lío como una pedagogía entre el arte, el conocimiento y los procesos subjetivos.

En su presentación, el profesor Migliorin enfatizó en que "al hacer cine en las escuelas el profesor no es quien dice al estudiantes cómo hacer una imagen, tampoco éstas son una representación, sino que el régimen estético de la imagen es orientado en una relación de los niños y niñas con el mundo y con la alteridad. Esto permite su protagonismo en la experiencia y no en lo que nosotros sabemos sobre cine o derechos humanos. En este sentido la creación de una imagen adquiere una dimensión política porque nos situamos desde una mirada ética, y por cierto al hacer cine”.

En la presentación del libro “Pedagogía del lío, Cine, Educación y Política”, el académico insistió en el apoyo del Estado para impulsar un proyecto que finalmente impacta en un currículo educativo: “La escuela pública en Brasil tiene una matrícula de más de 28 millones de estudiantes. Se da una cosa muy extraordinaria en este espacio y es que los jóvenes puedan encontrar a otras personas, compartir las experiencias del mundo, y más allá de funcionalizar al máximo sus vidas, tuvimos una tarea política que nace en una universidad pública y fue apoyada por el ministerio de educación”, destacó Migliorin.

La directora del Instituito de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, agradeció la presencia de Cezar Migliorin en el II Encuentro El Cine Es Escuela, continuación  del seminario que en su versión realizada en 2014, contó con la participación del francés Alain Bergala, docente, pedagogo, realizador y exdirector Cahiers du Cinéma, quien estuvo a cargo de desarrollar la política pública de introducción del cine en la escuela en Francia.

“La red Cero en Conducta, que encabeza la organización de este evento, ha logrado convocar a instituciones estatales y organizaciones independientes que trabajan el tema del cine y la escuela.  Este Encuentro reafirma el compromiso de la Universidad de Chile y el Instituto de la Comunicación e Imagen con el tema del cine y la educación. Esperamos que una nueva versión sean aún más las organizaciones las que se sumen a esta gran iniciativa”.

Por su parte, el profesor Ignacio Agüero, director el programa Cero en Conducta, señaló que “hacer este segundo Encuentro tiene como objetivo pensar en conjunto, con Cezar, los profesores, profesoras y cine educadores, y hacer este contacto  entre el cine y escuela. Necesitamos estar a la altura de las niñas, niños, y jóvenes chilenos para posibilitar la experiencia de la creación, y al mismo tiempo reflexionar sobre ellos produciendo teoría y método pedagógico”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI