Investigación en docencia

Académicos del ICEI se adjudican proyecto FIDOP 2019

Académicos IA+SIC se adjudican FIDOP 2019

Se trata de un proyecto pionero sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación superior.

Dirigido por la profesora Ana María Castillo y Lionel Brossi como investigador asociado, el proyecto titulado "Desafíos éticos para la docencia de pregrado en el contexto del desarrollo e implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en la eduación", tiene por objetivo generar un marco de referencia sobre los desafíos éticos y a los derechos humanos que presentan los sistemas de inteligencia artificial en el campo de la educación y en particular en los procesos de enseñanza y aprendizaje de pregrado.

La inteligencia artificial es un campo tecnológico que en el ámbito de la educación, ha comenzado a reconfigurar diversos procesos: de enseñanza-aprendizaje, organizacionales, de admisión, de diseño curricular, entre otros. Estas tecnologías ya están siendo utilizadas en diferentes países con una enorme diferencia en términos de avances e implementación en lo que respecta a países desarrollados y emergentes, principalmente debido a que el diseño y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para la educación requiere de infraestructuras avanzadas y un ecosistema de innovación en el ámbito instalado.

Reducir estas brechas entre los países más aventajados y los más desfavorecidos, va más allá de la adopción de tecnologías avanzadas para facilitar el aprendizaje. Implica también repensar el diseño curricular, los métodos y los contenidos, entre otras razones, para que las y los estudiantes, puedan afrontar con mejor destreza los desafíos que presenta el desarrollo tecnológico y aprovechar al mismo tiempo sus oportunidades. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los indicadores remite al desarrollo de “habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, trabajos decentes y emprendimiento”.

UNESCO, define ciertos ámbitos e implicaciones de la inteligencia artificial en la educación. El primer ámbito plantea cómo las tecnologías de inteligencia artificial pueden ayudar a mejorar la equidad y la calidad de la educación vía a) personalización y mejoramiento de los aprendizajes obtenidos y b) análisis de datos por parte de las instituciones educativas gubernamentales. Un segundo ámbito se pregunta cómo preparar a las y los estudiantes para su interacción con la inteligencia artificial, cada vez más integrada a la vida cotidiana, y también a las y los profesores en la tarea de trabajar con y sobre inteligencia artificial. El tercer ámbito se ocupa de los desafíos que todo este proceso acarrea, partiendo por el desarrollo de una política pública comprensible sobre inteligencia artificial para el desarrollo sostenible, el aseguramiento de inclusión y equidad en inteligencia artificial para la educación, la preparación de las y los profesores para el trabajo con inteligencia artificial para la educación, el desarrollo de sistemas de datos inclusivos y de calidad, entre otros.

Siguiendo lo anterior, la directora del proyecto Ana María Castillo plantea que “Esta investigación será muy relevante porque en nuestra Universidad, y me atrevería a decir que en el país, no se han desarrollado proyectos investigativos que aborden de manera tan específica las oportunidades y desafíos que presenta la Inteligencia Artificial para la educación superior y en particular para la docencia de pregrado”.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses, y pretende diagnosticar iniciativas a nivel global y regional sobre estándares y aplicaciones de sistemas de inteligencia artificial en la educación y en particular en la educación superior; identificar las principales áreas en el ámbito de la educación superior y en lo particular en la docencia de pregrado donde los sistemas de inteligencia artificial pueden tener un mayor impacto en términos de oportunidades y desafíos; y finalmente, determinar los desafíos éticos y los desafíos a los derechos humanos que los sistemas de inteligencia artificial pueden presentar en el ámbito de la educación y en particular en la enseñanza de pregrado.

Por su parte el académico Lionel Brossi explicó que “la idea de este proyecto surge casi al mismo tiempo que con Ana María comenzamos a diseñar el nuevo Núcleo “Inteligencia Artificial + Sociedad, Información y Comunicación” del Instituto. Es una excelente noticia, ya que este nuevo proyecto se suma a las iniciativas que hemos podido desarrollar como el lanzamiento del libro “Inteligencia Artificial y Bienestar de las Juventudes en América Latina” (Lom Ediciones), el conversatorio “Derechos Humanos en Contextos de Crisis: El rol de los medios digitales y plataformas independientes” que tendrá lugar en el ICEI, el próximo miércoles 15 de enero a las 11:00 horas y el taller “Inteligencia Artificial y desinformación” como parte de la oferta de formación continua de nuestro Instituto.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI