Información visual en el periodismo y la comunicación

Académicos del ICEI lanzan libro sobre visualización de datos

Editado por Lionel Brossi, director de Relaciones Internacionales del Instituto, y Tomás Dodds, periodista egresado de la Escuela de Periodismo; el nuevo libro de Editorial Universitaria incluye también capítulos de los profesores ICEI Alejandro Morales Vargas, Patricia Peña, junto a otros egresados integrantes del proyecto de investigación DVINE.

En tiempos del big data, examinar cómo el periodismo desarrolla la disciplina de la visualización de los datos para que el público pueda acceder a estos y comprenderlos fácilmente, es el desafío que pone a prueba la interpretación, el acceso libre de la información y la disponibilidad para todos de los beneficios en la era digital. Y precamente este fue el objetivo del proyecto Visualización de la Información en el Campo del Periodismo y la Comunicación Social (DVINE), investigación financiada entre 2013 y 2016 por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Como fruto de ese estudio nació el libro “Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual” (Editorial Universitaria, 2019), editado por el profesor Lionel Brossi, director de Relaciones Internacionales del ICEI e investigador principal del proyecto, y Tomás Dodds, periodista titulado en la Universidad de Chile y actual doctorando en la U. de Leiden, Países Bajos.

En el texto, los investigadores abordan la visualización de la información y narrativas transmedia en el campo del periodismo de no-ficción, y los procesos editoriales y encuadres en la producción de información visual en la prensa chilena, respectivamente.

En la publicación escribieron capítulos también los académicos del ICEI Alejandro Morales Vargas –sobre datos abiertos en los sitios web de las universidades chilenas– y Patricia Peña –sobre interfaces de visualización de la información con sentido ciudadano–, junto a los apartados de Jacob Bustamante, profesor del diplomado en Comunicación Digital del ICEI, y Katherine Sotomayor, periodista titulada en la U. de Chile, entre otros autores.

Disciplina del futuro

La visualización de datos es una disciplina relativamente nueva, dedicada a crear herramientas visuales, algunas interactivas, para que el público que acceda a ellas pueda comprender mejor la información contenida en los múltiples datos disponibles. Se trata de representaciones gráficas, infografías, gráficos interactivos y más, herramientas periodísticas que facilitan la comprensión de una noticia.

El caudal de datos en la era digital es tal que carecerían de sentido y de valor si no se interpretan ni presentan de manera inteligible. De ahí el uso por parte de instituciones gubernamentales, empresas, la academia, la ciencia y la sociedad civil de estas herramientas periodísticas.

Este libro estudia e investiga cómo el ser humano ha realizado este ejercicio interpretativo, desde una mirada histórica, desde la transparencia al acceso de los datos por parte de la ciudadanía, la importancia de lo visual en los relatos periodísticos y de no ficción como el género documental web y periodismo social.

En la publicación también se aborda el uso del recurso de la visualización de datos en la prensa chilena, la relación entre la fotografía, el texto y los datos que entrega; la experiencia de periodistas que trabajan en torno a la producción de información visual; y una propuesta metodológica para ocupar interfaces de visualización de la información.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI