Investigaciones y proyectos 2008

"El feminicidio según la prensa chilena: otra forma de violencia contra las mujeres" (2007-2008)

Investigadora: Claudia Lagos.

Fondo: Proyecto Magíster financiado por Sylff y CONICYT.

Descripción: Esta investigación se interroga por el rol de los medios de comunicación chilenos en producir y reproducir discriminaciones de género, ante la influencia de éstos en la construcción de la agenda política y pública, por una parte, y el reconocimiento de la violencia contra la mujer como un problema de interés público, por otro. En ese marco, esta investigación describe y analiza las construcciones de género sobre violencia contra la mujer que hacen los diarios de circulación nacional a través de su cobertura del feminicidio. Específicamente, describe los contenidos referidos a casos de feminicidio publicados durante el 2007 en diarios de cobertura nacional, identifica las construcciones de género presentes en dicha cobertura mediática, y, finalmente, indaga en y describe los discursos de periodistas sobre el feminicidio.

Ámbitos investigativos: "Visualidad", "Comunicación y Poder".

"Estrategias de Veridicción de los Noticieros en la Construcción del Sujeto Delincuente". (2006-2008)

Investigadores: Eduardo Santa Cruz, Osvaldo Corrales.

Fondo: Proyecto de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo U. de Chile.

Descripción: La investigación pretende describir y establecer las estrategias mediante las cuales los noticieros centrales de los principales canales de TV representan la figura del sujeto delincuente, y los mecanismos por los que verifica su propia construcción. Para esto se desarrolla una matriz de análisis de discurso en combinación con un estudio de agenda, aplicados a una muestra representativa de los noticieros de TV abierta chilena.

Ámbitos investigativos: "Comunicación y Poder".