Revista Comunicación y Medios N°39

Ciencias Sociales

Humanidades

Descripción

La Revista Comunicación y Medios, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recibe de forma permanente artículos de temática libre vinculados a estudios en comunicación desde diversos enfoques. Se hace un llamado especial para incluir artículos en el monográfico del número 39, que será publicado durante julio de 2019, cuyo tema específico es el “Documental y ficción en el cine latinoamericano contemporáneo: fronteras y tránsitos”.

Editoras invitadas monográfico del Nº39:

Catalina Donoso P. (Universidad de Chile) y

Valeria de los Ríos E. (Pontificia Universidad Católica de Chile)

FECHA ÚLTIMA DE RECEPCIÓN: 15 DE ABRIL DE 2019

Foco temático

La distinción entre documental y ficción ha sido desde los inicios del cine un debate abierto. Uno de los documentalistas pioneros de la historia del cine, el británico John Grieson llamó al documental “el tratamiento creativo de la realidad”, y otro de sus primeros exponentes, Jean Rouch, desarrolló a través de su exploración del documental etnográfico, contundentes reflexiones en torno a las estrategias ficcionales desplegadas en el trabajo documental. Las primeras producciones consideradas documentales elaboraban puestas en escena que determinaban o circunscribían la realidad que se registraba. Cineastas del cine directo consideraban el montaje como una especie de “ficcionalización” de sus materiales, mientras que teóricos como Jacques Aumont o Christian Metz señalaban que “toda película es una película de ficción”. Asimismo, tradiciones fílmicas como la del neorrealismo promovían la creación de relatos anclados en la estética y la ética documental. Desde un punto de vista teórico, la diferencia entre estos géneros ha sido situada en la actitud del espectador más que en la propuesta contenida de antemano en el film (Jost y Gaudreault).

Considerando entonces su naturaleza flexible y dúctil, más que la fijeza de sus definiciones, se han establecido distintas denominaciones que dan cuenta de los traspasos entre documental y ficción, como la docuficción, el falso documental, la etnoficción  o el docudrama. Las reflexiones teóricas desarrolladas alrededor de estos cruces han dado forma a la noción de hibridez, que propone un territorio de encuentro entre ambos géneros, en el que se recogen modelos estéticos y estrategias narrativas de uno y otro de manera indistinta.

Según el director francés Jean Luc-Godard, “todos los grandes filmes de ficción tienden al documental, así como todos los grandes documentales tienden a la ficción”. Nuestro interés es actualizar esta discusión, reconociendo sus raíces en un fenómeno tan antiguo como el cine mismo, interrogando las prácticas actuales del cine latinoamericano y sus modos de poner en debate las fronteras entre ficción y documental, enfatizando sus flujos e intercambios, así como también revelando la potencia política de estos cruces que permiten imaginar otros modos de representar o de imaginar mundos posibles. Nociones como la de indeterminación (Bernini) o de transficción son útiles a la hora de replantear la idea de hibridez, incorporando debates recientes en torno a la representación.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos posibles, pero no exclusivos son:

- Estrategias documentales en el cine de ficción

- La puesta en escena documental

- El documental en primera persona y la ficcionalización del yo

- Nuevos realismos/nuevos materialismos: Documentos y archivo como aparatos de ficción

- Estudios monográficos de directores latinoamericanos que realizan cine híbrido

- Estudios comparativos

Para envíos y consultas: