Conferencias y seminarios

II Encuentro El Cine es Escuela: Charla magistral, lanzamiento de libro y talleres en torno al cine y la educación

De lunes a jueves del 01/10/2018 al 04/10/2018

Cineteca Nacional

(Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile)

Encuentro Cine es Escuela +562 29787935 encuentrocinescuela@ceroenconducta.cl

“Cine, educación y política” es el nombre del II Encuentro El Cine es Escuela, organizado por la red Cero en conducta, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de octubre, en Santiago.

Cero en conducta es un programa coordinado por el cineasta y académico de la Universidad de Chile Ignacio Agüero, que busca incidir en el desarrollo de la educación a través del cine. Es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cezar Migliorin, Coordinador, en Brasil, del proyecto de cine, educación y derechos humanos “Inventar con la diferencia”, es el invitado especial de esta segunda edición, quien presentará la charla magistral “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil” y el libro de su autoría “Pedagogía del lío: cine educación y política”, presentado por  Catalina Donoso Pinto y Ernesto Águila, académicos de la Universidad de Chile, Beatriz González Fulle, Jefa sección de Educación Artística y Cultura del Ministerio de las Culturas, y Marisol Vera, Directora de Cuarto Propio, casa editorial de la publicación. Ambas actividades se realizarán el lunes 1º de octubre, comenzando a las 10:00 am con la charla en la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile, para continuar a las 12:00 horas en el ICEI con el lanzamiento del libro y cerrar la jornada a eso de las 13:00 horas con un cóctel en el Auditorio Jorge Müller.

El encuentro contará además con dos talleres prácticos, también a cargo de Migliorin, en el que ahondará en el material pedagógico “Cuadernos del inventar” y compartirá sus experiencias con cerca de 100 docentes y cine educadores de diferentes regiones de Chile, que actualmente están impulsando iniciativas desde distintos frentes y con diversas estrategias, para conectar a niños y niñas con el cine y sus potencialidades.

Cezar Migliorin es académico y cineasta, tallerista e intelectual que piensa y produce teoría y metodología desde la experiencia desarrollada en más de doscientas escuelas  en todo el territorio de Brasil. Este es un encuentro luminoso, una verdadera fiesta, que reúne a los apasionados por transmitir la fuerza y la belleza del cine en los estudiantes de las escuelas de Chile, enfatiza Ignacio Agüero, impulsor del programa Cero en conducta.

Todas las actividades del II Encuentro El cine es escuela: Cine, educación y política, son gratuitas. Profesoras, profesores, talleristas, gestores y público interesado en asistir a la charla y lanzamiento del libro, el día lunes 1º de octubre, pueden confirmar su asistencia al mail: encuentrocinescuela@ceroenconducta.cl

• Equipo Cero en Conducta