Buscador
Encuentros
Miércoles 14 de agosto de 2019
14:30
Sala de Consejo ICEI
(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. )Esta actividad tiene por objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio académico, poniendo en común las actividades de investigación que se generan en el ICEI.
Los coloquios presentarán resultados de investigaciones o proyectos en curso; revisiones críticas de proyectos o líneas de investigación en proceso o finalizadas; debates sobre temas epistemológicos, teóricos, éticos o metodológicos, entre otros; todo en torno a problemas propios de la comunicación y la imagen. Dirigido a académicos y académicas investigadores/as.
Memoria, cultura y políticas de reparación simbólica
Expositor: Dino Pancani C.
Fecha: 14 de Agosto 2019
Lugar: Sala Consejo ICEI
Hora: 14.30 a 16.00 horas
Reseña:
La propuesta de investigación reflexiona en torno a las políticas públicas e iniciativas que en los últimos 30 años se han diseñado desde la institucionalidad cultural, en cuanto a la reparación simbólica a las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en Dictadura.
Reparación sugerida tanto por la Comisión para la Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y ausente, en la mayoría, de los programas de gobierno y sectoriales de los regímenes civiles de la post dictadura, en lo que se refiere a iniciativas que tiendan a restituir socialmente a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, esfuerzos relacionados con la valoración psicológica, social y cultural del sujeto y la comunidad agraviada.
La hipótesis sugiere que la esta ausencia de reparación simbólica es concordante a la característica transicional que evitó revisar el pasado reciente en Chile.
Hablatam: Habilidades digitales en jóvenes de América Latina
Expositores: Ana María Castillo y Lionel Brossi
Fecha: 21 de Agosto 2019
Lugar: Sala Consejo ICEI
Hora: 14.30 a 16.00 horas
Reseña:
La presentación mostrará el estado de la investigación que a la fecha se está realizando en cinco países de América Latina (Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile). El proyecto busca “generar evidencia a partir de experiencias en diversos países, para avanzar en la investigación, en formación de recursos humanos y contribuir al mejoramiento en la formulación de políticas educativas a nivel nacional y regional”.
La metodología utilizada propone salir de los métodos tradicionales de recogida de información haciendo un trabajo de codiseño, que permite capturar perspectivas, prácticas y aptitudes de las y los jóvenes, evitando miradas y prácticas adultocéntricas. A través de los talleres de codiseño se trabajan las temáticas centrales de habilidades digitales, brechas de contenido y calidad de la información para generar conocimiento sobre las prácticas de las juventudes y así impulsar la transferencia de los resultados a las comunidades escolares, con el fin de combatir el desafío de la desinformación, proveer información clave a educadores y promover políticas públicas a nivel nacional y latinoamericano