Encuentros

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Sala B2 (ICEI)

(Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Dirección de Investigación ICEI +562 29787902 icei@uchile.cl

La investigación en curso busca conocer y caracterizar la edición Universitaria en Chile en el siglo XXI (2000-2017). En esta ocasión  expondremos el análisis de los catálogos de editoriales universitarias en Chile e investigación de datos secundarios. Hemos considerado el siguiente marco:
1. La edición de libros por parte de las universidades es componente sustancial en sus actividades de difusión de los saberes que en ellas se producen.
2. En un contexto editorial internacional sometido a mutaciones profundas, la edición universitaria representó en los últimos cinco años entre el 12 y el 14% de la producción total de libros en Chile.
3. Se trata de una producción escasamente conocida y considerada en las investigaciones sobre del campo editorial y en la formulación de políticas culturales.
4. Las transformaciones en los modelos de evaluación/acreditación de las Universidades tienden hoy a privilegiar otros sistemas de medición de la productividad académica (indexaciones en revistas científicas de alto impacto). 5. Amplios sectores académicos, especialmente de las áreas de las humanidades y ciencias sociales, han presionado de manera importante por la restitución del libro en la producción y difusión del conocimiento y evaluación de su quehacer.

Expositora: María Eugenia Domínguez
Fecha: 14 de noviembre 2018

Lugar: Sala B2
Hora:19.00-20.30
Proyectos asociados:  Caracterización de las editoriales universitarias en Chile. Trayectos, producción y perspectivas. Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo Nacional  de Fomento del libro y la lectura. Folio 448860.

Link para inscripción:

• Dirección de Investigación ICEI